Historia del pastor suizo blanco

Ovejero Blanco en 1906La historia del pastor blanco suizo y el pastor alemán están unidos en sus inicios. El propulsor de los pastores alemanes, Max von Stephanitz tuvo un perro que decendia de un ovejero blanco.

De acuerdo a M.Willis en su libro ” El Pastor Alemán, historia y genética de 1977″, en los primeros años hubo gran cantidad de pastores blancos, quienes eran preferidos por los pastores por resultarles más fácil distinguirlos de los lobos especialmente de noche.

En 1912 la Sra. Tracy funda en Nueva York la 1era asociación de pastor alemán de EEUU, con los mejores perros de Alemania. Muchos cachorros blancos nacen en las primeras crías, comenzando una línea que va a extenderse con éxito a todo el país y a Canadá.

Mientras tanto en Europa, comenzó la prohibición del color blanco. Su cría es prohibida, los ejemplares vivos no podían participar en exposiciones, etc.

El Pastor Blanco sobrevivió gracias a los norteamericanos quienes siguieron criándolo. En Sacramento se fundó el 1er Club del Ovejero Alemán Blanco, lo siguieron luego los canadienses, quienes hicieron lo propio en Ontario.
1967, se importó desde EEUU a Suiza el primer pastor blanco y lo registro bajo el nombre de pastor alemán blanco en el libro de los orígenes suizo, por ello se lo considera antepasado de la raza en ese país.. Suiza reconoce oficialmente la raza, la siguen Holanda y Austria, y FCI accede a esto, nombrando a nuestro Ovejero Alemán Blanco ó americano Canadiense, en enero del 2003 Pastor Blanco Suizo.